lunes, 22 de febrero de 2010

HUACACHINA-ICA-NAZCA - Parte I

Lunes, 17/08/2009
-->
Ni Nacho ni yo somos grandes dormilones y a las 06.30 am ya estamos con el ojo abierto; al asomarnos por la ventana comprobamos que hay una bruma densa que lo cubre todo. Es temprano para desayunar así que nos vestimos y salimos a explorar los alrededores. Al salir de la habitación contemplamos atónitos al fondo del jardín, como se erige una enorme duna que la noche anterior se intuía en la oscuridad, pero que ahora se hacía patente en toda su magnitud. No en vano, en esta zona de Perú, en el desierto de Nazca, próxima a la ciudad, se eleva la duna de arena más alta del mundo, con algo más de 2.000 metros.

A 5 Km. al oeste de Ica se encuentra la laguna de Huacachina, diminuto oasis rodeado de altísimas dunas de arena. La laguna, pintoresca sin duda, aparece representada en el reverso de los billetes de 50 soles. Elegantes palmeras y edificios antiguos sirven de testimonio del pasado glamour de este complejo, que un día fue la zona de diversión de la clase alta peruana. Alrededor de la laguna han emergido instalaciones hoteleras que ofertan a los turistas actividades de aventura con paseos en buggie por el desierto y la práctica de sandboard (lanzarse con tablas de snowboard por las pendientes de las enormes dunas de arena). En un principio el agua de la laguna provenía de afloramientos subterráneos y tenía supuestas propiedades curativas, hoy en día el agua se bombea desde otros lugares para mantener el nivel existente.
Damos una vuelta rodeando la laguna por completo, utilizando para ello una especie de malecón. Todo tiene un aspecto solitario, será por la hora y porque es invierno, temporada baja para el turismo. Cantidad de negocios abandonados y la bruma que sigue cubriéndolo todo. En la recepción del hotel nos han comentado que es habitual en esta época, la bruma levantará en un rato. Paramos sobre una placa en la que se reproduce la supuesta leyenda de la laguna que hace referencia a una joven princesa inca de nombre Huacca-China (la que hace llorar) que cantaba una canción; un espejo roto que se transforma en laguna y una sábana blanca que cubría su cuerpo que se convierte en arenal. Sobre el agua se observan grupos de “pedalones” (pédalos en España) para poder surcar sus aguas: la idea es poco apetecible. Gran cantidad de basura y botellas vacías copan las orillas.
Volvemos al hotel. Ya han abierto el comedor para el desayuno. Es una estancia en la planta baja del edificio, completamente acristalada para poder observar el jardín, la piscina y la enorme duna de arena mientras uno consume calorías. Al rato se nos une Oscar, después Alberto y las últimas en bajar a desayunar son las chicas. El desayuno se lo sirve uno mismo, tipo buffet, y consiste en sandía, zumo de papaya, café, pan, mantequilla y mermelada. Como el día se plantea duro, damos buena cuenta de algo de jamón york y queso de los víveres comprados el día anterior, para hacer aún más consistente la alimentación.
Mientras tanto un loro muy gracioso, mascota del hotel, se posa sobre una de las sillas del jardín. Es buscado por las cámaras de fotos y objeto de ofrecimiento de comida por nuestra parte. Subimos a las habitaciones y lo dejamos casi todo preparado para la partida porque a la vuelta andaremos justos de tiempo. En recepción dejamos pagamos todo para luego poder salir a la carrera. El empleado del hotel nos presenta al que será nuestro piloto en el buggie, se llama Rufino, hombre recio, de gran porte y zambo (de raza negra).

4 comentarios:

  1. I have read so many content regardіng the blogger lovers but
    thiѕ article is in fact a gooԁ pіecе of
    writing, keep it up.

    my sіte Sconir.Com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much!! I´m delighted to have blog readers like you following my blogs...

      Eliminar
  2. What's up, just wanted to say, I liked this article. It was funny. Keep on posting!

    my blog post - http://www.palakuan.org/profile/DanieleGomez

    ResponderEliminar
  3. Thanks. As you can check in my profile, I´ve written more blogs, so it would be a pleasure for me if you wanted to take a look to them...

    ResponderEliminar