lunes, 22 de febrero de 2010

LIMA-ICA-HUACACHINA - Parte III

Domingo, 16/08/2009
-->
Continuamos nuestro trayecto en busca de la plaza de Armas. Desde un locutorio volvemos a llamar a Cristina que ya ha aterrizado y se encuentra ocupada en el trámite del papeleo del aeropuerto. El plan es dividirnos en dos grupos; uno recogería el equipaje en el hostal y el otro a Cristina en el aeropuerto. Con esa intención paramos varios taxis; algunos no quieren llevar a cinco personas (es ilegal) y otros no quieren ir al aeropuerto. Uno de ellos dice que nos lleva, montamos y cuando estamos todos subidos dice que no “puede el carro”, que es mucho peso y que nos bajemos.
Conseguimos llamar la atención de otro taxista, este sí que accede. Le explicamos la ruta y que pretendemos alquilar sus servicios por todos los trayectos, en principio está de acuerdo (todo por 50 S/.-11,90 €). Nos cuenta que es informático y que gana 900 S/. al mes (unos 215 €). Se saca un sobresueldo conduciendo el taxi los fines de semana y alguna tarde; esto es muy habitual en Lima, gente que emplea su coche particular pagando la correspondiente licencia y permiso para ejercer como taxistas.
Llegamos al primer destino, terminal de Oltursa. Isabel, Nacho y yo compramos los billetes que pagamos en efectivo; 55 S/. por desplazarnos de Lima a Ica en asiento semi-cama (unos 13,10 € por cada uno, para un trayecto de 300 Km.). Oscar y Alberto esperan fuera con el taxi. Cuando salimos el taxista dice que no puede llevarnos a Callao, que es el distrito en el que se encuentra el aeropuerto, que su licencia no es válida para entrar allí (lo podía haber dicho antes). Decidimos llamar a Cristina con un móvil para decirle que tome un taxi y llegue hasta la terminal de Oltursa, que como mucho pague 25 S/. por la carrera (unos 5,95 €) y que lo contrate fuera de la terminal de viajeros, para evitar los oficiales, que son más caros.
Mientras Oscar y Alberto se marchan con el taxista a Barranco con dos objetivos; comprar algo de comida y agua en el super para hacernos unos bocadillos para la cena en caso de que así fuera necesario y recoger las “morcillas” del hostal. Acordamos el precio con el conductor porque las condiciones han cambiado; lo recorrido hasta ahora más ir y volver a Barranco desde la terminal de Oltursa por 25 S/. (unos 5,95 €).
Isabel, Nacho y yo nos quedamos en la terminal de buses esperando a Cristina y la vuelta de Oscar y Alberto (sólo vamos 2 personas a por el equipaje para que luego quepa todo en el coche a la vuelta). En información preguntamos por los billetes de bus para el trayecto Nazca-Arequipa del día siguiente. Se puede hacer una prerreserva pero hay que abonarlos antes de las 14.00 pm del día siguiente; los reservamos. No tenemos claro si nos dará tiempo a volar en avioneta por la tarde sobre las líneas de Nazca, así que no sabemos si podremos viajar por la noche a Arequipa.
Al final el horario de salida del bus no es las 16.00 pm como indicaban en la web. Han retrasado la salida diaria de ese servicio a las 17.00 pm, con lo que hay margen de sobra para que lleguen nuestros compañeros.
Simultáneamente llegan Cristina por un lado, Oscar y Alberto por otro, con equipaje y víveres para emergencias. Cristina nos confirma que el taxi le ha cobrado 25 S/. y que personal del aeropuerto le ayudó a abordarlo. Pasamos en control de seguridad que es estricto; revisan pasaporte, equipaje de mano y nos graban con una cámara los rostros. Al parecer en ocasiones hay asaltos a autobuses que hacen recorridos nocturnos por Perú, y por eso se extreman las medidas de seguridad. Oltursa en una compañía de calidad, que trabaja en la zona sur del país y que nos recomendó Incakola (forero de Loneny Planet -http://www.foro.geoplaneta.com- que viaja a Perú anualmente, y siempre con esta empresa en recorridos por el sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario